7 de Mayo de 1989

Elecciones generales en la que resultaron vencedores los candidatos de la Alianza Democrática de Oposición Civilista: Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. La elección fue anulada posteriormente por el dictador Manuel Antonio Noriega.

1 de septiembre de 1989

En lugar de asumir la presidencia el vencedor de las elecciones de mayo, fue suspendida la constitución y se designó como encargado del ejecutivo al ingeniero Francisco Rodríguez, allegado a Noriega.

El 3 de octubre de 1989

Rebeldes de las Fuerzas de Defensa liderados por el mayor Moisés Giroldi se tomaron el Cuartel Central y retuvieron a Noriega en un intento de deponer a Noriega, que fracasó ya que el helicóptero enviado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos no llegó. La situación se tornó más confusa cuando sus compañeros pedían su anuencia para dar muerte a Noriega, lo que dio tiempo para que la rebelión fuera sofocada por fuerzas leales a Noriega. Giroldi y todos los hombres que lo respaldaron en su acción fueron fusilados por instrucciones directas de Noriega.

El 15 de diciembre de 1989

La Asamblea Legislativa otorgó poderes especiales a Noriega designándolo Jefe del Gabinete de Guerra, mientras que declaraba a la República de Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos.

20 de diciembre de 1989

El ejército de Estados Unidos invade Panamá en una operación militar denominada Causa Justa con el propósito de caputrar al dictador Manuel Antonio Noriega. El bombardeo se concentró en el Barrio de El Chorrillo, donde se ubicaba el Cuartel Central, el cual fue parcialmente destruido.

24 de diciembre de 1989

Noriega estuvo escondido durante varios días, hasta que se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá bajo el amparo del Nuncio Sebastián Laboa, quien aparentemente consiguió convencer al general de que se entregara junto con el jefe de su escolta o guardaespaldas.

27 de diciembre de 1989

Es proclamado Guillermo Endara como presidente de la República de Panamá, Ricardo Arias Calderón como Primer Vicepresidente y Guillermo Ford como Segundo Vicepresidente.

3 de enero de 1990

Finalmente Noriega se entrega al ejército estadounidense. Al día siguiente fue trasladado a Miami y recluido a la espera de juicio. Fue condenado a 40 años de prisión como prisionero de guerra, después de haber salido absuelto en sendos juicios por presunta participación en el ingreso a EE. UU. De cocaína y marihuana. Luego se le redujo la condena a 30 años.